HALLOWEEN


ORIGEN DE LA PALABRA HALLOWEEN


La palabra halloween tiene sus origines en la Iglesia Católica. Es una contracción de la oración en inglés All Hollws Eve que significa "El Día de todos los Santos" y es una fiesta religiosa católica que se celebra el 1 o 2 de noviembre. 


¿DE DONDE VIENE?



En el siglo V a.c, en la Irlanda de los Celtas, el 31 de octubre se celebra el festival de Samhain que conmemoraba el final del verano y el inicio de un nuevo año. Al caer la noche, se celebraba la fiesta de los muertos, así que los espíritus salían y rondaban por toda la tierra. Para apaciguarlos, se hacían hogueras enormes y los druidas hacían conjuros. Se decía que durante esa noche los hechizos y la magia eran m{as potentes que en cualquier otro día. 

El Samhain comienza la mitad oscura del año, es un Sabbat Mayor dedicado a la Diosa Crone (La Anciana) de ella desciende esa imagen de "la vieja bruja", " La Bruja de Halloween". Ella es la Diosa de la Muerte, de la Sabiduria y del último origen espiritual de todas las cosas. La Crone tiene muchos nombres, incluyendo Hecate, Morgana y Cerridwen. Este es el día de todos los Santos o el día de los muertos. Este día honramos el Espiritu de la Tierra, el Espiritu de nuestros ancestros, y el Espíritu de aquellos que amamos y pasaron el portal a otra vida. Es el festival del final de la cosecha y el principio del invierno, la palabra "Samhaim" proviene del Gaélico y significa "Fin del Verano". Samhain se pronuncia "Sow-en" en irlandes, y "Soh-en" o "Sah-en" en escoces. En Samhain el lazo psíquico esta en su cenit, y es un buen momento para cualquier sortilegio mágico, adivinación y trabajos internos. Tradicionalmente los Wiccanos consideran Samhain el mas sagrado de todas las festividades.

Cuando los Romanos conquistaron a los Celtas, parte de esta celebración a los muertos pasó a la Roma cristiana. En el siglo IV d.c en Roma, el cristianismo trató de acabar con todas las cosas paganas y las religiones antiguas. Pero los celtas no podían dejar del todo sus costumbres, así que la iglesia cristiana le cambió el nombre de Samhain a All Hallow Eve y la razón de esta celebración se convirtió en la adoración cristiana de todos los mártires religiosos. La iglesia cristiana del siglo VII celebraba el día de Todos los Santos en mayo, pero la gente seguía esperando la llegada de fantasmas el día 31 de octubre, así que la fiesta a los santos fue cambiada al 1de noviembre. Halloween significa "All Hallow´s eve", palabra que proviene del ingles antiguo, y que significa "víspera de todos los santos", ya que se refiere a la noche del 31 de octubre, víspera de la Fiesta de Todos los Santos. 

El año Céltico concluía en esta fecha que coincide con el otoño, cuya característica principal es la caída de las hojas. Para ellos significaba el fin de la muerte o iniciación de una nueva vida. Esta enseñanza se propagó a través de los años justamente con la adoración a su Dios el "Señor de la Muerte", o "Samagin", a quien en este mismo día invocaban para consultarle sobre el futuro, salud, prosperidad, muerte, entre otros. Cuando los pueblos celtas se cristianizaron, no todos renunciaron a las costumbres paganas. Es decir, la conversión no fue completa. La coincidencia cronológica de la fiesta pagana con la fiesta cristiana de Todos los Santos y a de los difuntos, que es el día siguiente, hizo que se mezclara. En vez de recordar los buenos ejemplos de los santos y orar por los antepasados, se llenaban de miedo ante las antiguas supersticiones sobre la muerte y los difuntos. Algunos inmigrantes irlandeses introdujeron Halloween en los Estados Unidos donde llego a ser parte del folklore popular. Se le añadieron diversos elementos paganos tomados de los diferentes grupos inmigrantes hasta llegar a incluir la creencia en brujas, fantasmas, duendes, drácula y monstruos de toda especie. Desde ahí, se ha propagado por todo el mundo.

El 31 de octubre por la noche , en los países de cultura anglosajona o de herencia celta, se celebra la víspera de la fiesta de Todos los Santos, con toda una escenografía que antes recordaba a los muertos, luego con la llegada del Cristianismo a las Animas del Purgatorio, y que ahora se han convertido en una ensalada mental en la que no faltan creencias en brujas en sus escobas, fantasmas y cosas similares. En cambio en los países de cultura mediterranea, el recuerdo de los difuntos y la atención a la muerte se centra en el 2 de noviembre, el día siguiente a la celebración de la resurrección y la alegría del paraíso que espera a la comunidad cristiana, una familia de "Santos" como la entendía San Pablo. La calabaza fue añadida después y tiene su origen en los países escandinavos y luego regreso a Europa y al resto de América gracias a la colonización cultural de sus medios de comunicación y las películas. 



En Halloween la leyenda anglosajona dice que es fácil ver brujas y fantasmas. Los niños se disfrazan y van con una vela introducida en una calabaza vaciada en la que se hacen incisiones para formar una calavera y van de casa en casa. Cuando se abre la puerta gritan: "Trick or Treat" (broma o regalo)para indicar que gastaran una broma a quien no les de una especie de golosina. Una antigua leyenda irlandesa narra que la calabaza iluminada seria la cara de un tal Jack O´Lantern que , en la noche de Todos los Santos, invitó al diablo a beber en su casa, fingiéndose un buen cristiano. Como era un hombre disoluto, acabo en el infierno. 

FESTIVIDADES DE TODOS LOS SANTOS  


Sin embargo para los creyentes es la fiesta de todos los Santos la que verdaderamente tiene relevancia y refleja la fe en el futuro para quienes esperan y viven según el Evangélio predicado por Jesús. El respeto a los restos mortales de quienes murieron en la fe y su recuerdo, se inscribe en la veneración de quienes han sido "Templos del Espíritu Santo". 

La fiesta de Todos los Fieles Difuntos fue instituido por San Odilón, monje benedictino y quinto Abad de Cluny en Francia el 31 de octubre del año 998. Al cumplirse el milenario de esta festividad, el Papa Juan Pablo II, recordó que "San Odilón deseó exhortar a sus monjes a rezar de modo especial por los difuntos. A partir del Abad de Cluny comenzó a extenderse la costumbre de interceder solemnemente por los difuntos, y llegó a convertirse en lo que San Odilón llamó la Fiesta de los Muertos, práctica todavía hoy en vigor en la Iglesia Universal". 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aqui tu comentario.