LA RUEDA DEL AÑO

La Rueda del Año 



SAMHAIN 1-2 de Noviembre o 31 de Octubre  Hemisferio Norte. /1-2 de Mayo o 31 de Abril  Hemisferio Sur.

YULE 20-22 de Diciembre Hemisferio Norte/ 20-22  de Junio Hemisferio Sur. Solsticio de invierno.

IMBOLC 1-2  de Febrero Hemisferio Norte/ 1-2 de Agosto Hemisferio sur.

OSTARA. 20-21 de Marzo Hemisferio Norte/ 20-22 de Septiembre Hemisferio Sur.

BEALTEINNE 1-2 de Mayo Hemisferio Norte o 31 de Abril /1-2 Noviembre o 31 de Octubre Hemisferio Sur 

LITHA/SOLSTICIO DE VERANO 20-22 de Junio Hemisferio Norte / 20-22 de Diciembre Hemisferio Sur.

LUGHNASSADH 1-2 de Agosto Hemisferio Norte / 1-2 de Febrero Hemisferio Sur.

MABON 20-22 de Septiembre Hemisferio Norte / 20-22 de Marzo Hemisferio Sur.

LAS FECHAS VARIAN SEGUN LA TRADICION:

En el Vangelo Delle Streghe se dice que la Diosa teje  el hilo de la vida desde la rueda, mientras el Dios le da vueltas. El Dios es muchas veces representado como una gran serpiente  enroscada en forma de circulo tragando su cola, representando así que el es el cuerpo de La Rueda. "Así como es Arriba es Abajo", La Gran Rueda refleja cada año los ciclos de las estaciones, así como los ocho días festivos de los Wiccas (y los paganos). Esta Rueda del Año sigue el proceso de Involución y evolución, teniendo así una mitad oscura y una mitad clara.     
Estos ocho días son llamados Sabbats o simplemente Celebraciones, y estos se dividen en dos sets de cuatro. Estos son Los  Sabbats Mayores, que son de energía femenina y dedicados a la Diosa, son considerados de carácter Lunar y atados de alguna manera al calendario Lunar. Luego están los Sabbats Menores Que son de energía masculina, dedicados al Dios y considerados de naturaleza Solares, además de estar atados directamente con el cambio de las estaciones.
Los Sabbats son los siguientes:



SAMHAIM: 1ro de Noviembre. Comienza la mitad oscura del año. Es un Sabbat Mayor dedicado a la Diosa Crone (La Anciana) de ella desciende esa imagen de "la vieja bruja""La Bruja de Halloween". Ella es la Diosa de la Muerte, de la Sabiduría y del último origen espiritual de todas las cosas. La  Crone tiene muchos nombres, incluyendo Hekate, Morgan, y Cerridwen Este es el día de todos los Santos o el día de los muertos. Este día honramos  el Espíritu de la Tierra, el Espíritu de nuestros ancestros, y el Espíritu de aquellos que amamos y pasaron el portal a otra vida.  Es el festival del final de la cosecha y el principio del invierno. La palabra "Samhaim" proviene del Gaélico y significa "Fin del Verano".  Samhain se pronuncia  "SOW-en" en irlandés, y "SOH-en" o "SAH-en" en escocés.   En Samhain el lazo psíquico esta en su cenit, y es un buen momento para cualquier sortilegio mágico, adivinación y trabajos internos. Tradicionalmente los Wiccanos consideran    Samhain el más sagrado de todos los festivales.



YULE: Diciembre 20-22. Se celebra en el Solsticio de Invierno, el día varía. Es un Sabbat  Solar Menor dedicado la Nacimiento del Viejo Dios, al Dios del Invierno. Este Dios antiguo tiene muchos nombres incluyendo Cernunnos,  Arlequín, Santa Claus, y el Santo Rey. Este Dios es representado como un viejo hombre, majestuoso y lleno de alegría Como a La Diosa Crone, él es el Dios de la Muerte, es el amo y señor del los muertos y el mundo mágico y espiritual.  En Yule se celebra el renacimiento del Dios Sol, ya que es el día mas corto del año, después de esto el sol crecerá y se hará cada vez más fuerte. La palabra Yule viene del Germánico "Iul" y significa "Rueda".



IMBOLC: Se celebra el 1ro/2  de Febrero, es el festival del comienzo de la primavera tradicionalmente. Representa la renovación de la vida de la Tierra después del invierno y el crecimiento y reforzamiento del Sol. Imbolc es un Festival de Luz y del amanecer. Imbolc es un Sabbat Mayor, Lunar, y es dedicado a la faceta de Damisela de la Diosa, La Diosa del amanecer y del fuego. Ella tiene varios nombres que incluyen: Brighid, Brida (pro; VREE-juh), Eos, Aradia y Vesta.  Es la tradición liberar la marmota  al amanecer en esta celebración. Si la marmota  no ve su sombra se cree que el invierno terminará. Si la marmota ve su sombra  se cree que el invierno durará 6 semanas más, hasta Ostara que es el próximo Sabbat. Este ritual solo puede realizarse con animales similares a la marmota, como un hámster o un conejillo de la india, que además son más fáciles de manipular que una marmota. Imbolc también es llamado Oimelc (pro; "EE-mell"), que en Gaelico significa "and means "Lactancia de las Ovejas" Otro nombre Gaelico para este festival es  La Fheile Bride, "La fiesta de Brida" (pronounced "Law EYE-lah VREE-juh"). También es llamado "el día de la marmota".



OSTARA: Ostara es celebrada  en el equinoccio de primavera 20-22 de Marzo. Es un Sabbat que pertenece a la mitad clara del año, además de ser una Sabbat Solar Menor.  Es el festival del amanecer  y el crecimiento de la vida. Ostara proviene de la palabra Germánica  "Ost" o "East". Se celebra utilizando símbolos de nacimiento, como huevos, que son pintados y luego después de un ritual sagrado se comen. Animales bebes como conejitos, patitos y pollitos son símbolos de esta celebración. El conejo es un símbolo muy antiguo de la Luna, representa la renovada fertilidad de la tierra. Este Sabbat es dedicado al Dios, tiene muchos nobres, pero es particularmente venerado como "El Hombre Verde". Rodeado totalmente por plantas verdes, también conocido en este aspecto como Jack el Verde o Jorge el Verde. A veces es representado como3  amapolas, que son parte de esta festividad, y a veces representa el falo del Dios Joven.  



BELTANE: Beltane se celebra el ½ de Mayo, es el comienzo de la mitad clara del año, y el comienzo del verano en si. Beltane está justo opuesto en la rueda del año, es la fiesta de la vida. Belteinne viene del "La Bealteinne" (pro; "Law BALL-tuh-nuh), y  se refiere a los fuegos sagrados, hogueras, fogatas que fueron encendidas en tiempos ancestrales por el Dios Bel, o Belenos. En Beltane se celebra la unión del Dios y la Diosa, y se celebra con gran Alegría.  Beltane es un Gran Sabbat/Lunar y es venerada la Gran Diosa Madre, tambien conocida como Eartha, Demeter, Mati, Suira Zemlya, Yemaya, Gaia y muchos mas.  Vida, ella es la que trae la fertilidad a la tierra. La Diosa Madre es el principal arquetipo de esta Diosa.   

    
                                                 
LITHA/ SOLSTICIO DE VERANO: 20-22 de Junio. Es un Sabbat Menor/Solar. Es el cenit del sol y el verano, es el día mas largo. Se celebra el poder del sol y la vida  en su máxima expresión. Este Dios tiene varios nombres, incluyendo: Apollo, Balder, Lugh, Horus, Chango, y muchos más. Él es el Dios de la Vida y el mundo físico siendo este su principal arquetipo. 



LUGHNASSADH/ LAMMAS: Se celebra el 1-2 de Agosto. Es un Sabbat Mayor Lunar dedicado a la Diosa Madre como la Dama de la cosecha. El nombre "Lughnassadh" viene del Gaélico "La Lughnassadh," se pronuncia "La  LU-Nah sah," y significa: "El matrimonio de Lugh". Lugh, el Dios Celta del Sol, la vegetación y de los campos fértiles. Cuando se cosecha hasta el último grano Lugh se casa simbólicamente con la Diosa Crone. Pero por el contrario no marca el fin, más bien marca el comienzo del otoño. Lughnassadh es el festival de las primeras frutas, se agradece la fertilidad de los campos y el primer pan hecho con los primeros granos de la cocecha es bendecido.



MABON: Se celebra en el Equinoxio de Otoño 21-22 de Septiembre.  Cuando el día y la noche son iguales. En este punto el Sol comienza a declinar y se sumerge en el invierno en una muerte simbólica. La palabra Mabon viene del Dios Celta  Mabon, o Maponos, quien muere cada año para renacer en la primavera, se pronuncia "MAH-bohn."

Es un Sabbat Solar Menor dedicado al Dios Padre, Rey y Juez, Señor de los antiguos de la comunidad.  Es el señor del balance, la ley  y la justicia. El Dios del Honor y la conciencia.  Este es el Dios que da su vida para el renacer de la tierra, como un buen padre que daría su vida por sus hijos, o un buen líder por su gente. Tambien se le conoce como: Zeus, Nodens, Júpiter y muchos más. Mabon Tambien es asociado con el Viejo Dios, especialmente en su forma de Dionysus, porque este es el tiempo de la cosecha de la Uva. En este sentido Mabon honra al Dios del éxtasis, visiones espirituales y libertad.
                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aqui tu comentario.